TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE NEGOCIO Y ALQUILER

MATERIA EFÍMERA

Cláusula 1ª: Aspectos generales del contrato

1.1| Titularidad del Contrato

Las condiciones generales de Contratación, en adelante “Contrato”, serán de aplicación a la contratación electrónica, telefónica o física de los servicios ofrecidos por el titular.

El titular del servicio es MATERIA EFÍMERA  SOCIEDAD CIVIL (en adelante, MATERIA EFÍMERA), con Número de Identificación Fiscal
J-88471164 y domicilio social en la Comunidad Autónoma de Madrid, municipio de VALDEMORO; Calle Marie Curie 7.

A efectos de notificaciones se establece como dirección de contacto de correo electrónico  proyectos@materiaefimera.com y como teléfono 91.091.65.52.

Los servicios a los que resultan de aplicación las presentes Condiciones Generales se extienden a todos los servicios ofertados incluidos dentro del alcance de MATERIA EFÍMERA.

El CLIENTE, mediante la contratación del servicio, acepta todos los términos y condiciones expuestas en las presentes Condiciones Generales. Y declara, antes de haber contratado el servicio, haber sido informado, en su caso, en la extensión solicitada por él, y haber leído, toda la información contenida en las presentes Condiciones Generales, en la «Información Legal» y en la «Política de Privacidad y Protección de Datos».

1.2 | Modificación de las Condiciones  Generales

MATERIA EFÍMERA podrá modificar las presentes Condiciones Generales en cualquier momento.

En caso de modificación de las presentes Condiciones Generales, MATERIA EFÍMERA comunicará dicha modificación a cada uno de los CLIENTES que se vean afectados por el cambio en la  prestación de los servicios contratados.

La modificación comunicada se entenderá aceptada siempre que el usuario no comunique por escrito a MATERIA EFÍMERA su disconformidad con la misma.

En caso de comunicar a MATERIA EFÍMERA su disconformidad con dicha modificación, el presente Contrato se entenderá resuelto, sin perjuicio del devengo de los honorarios pendientes a causa de las prestaciones de servicios realizadas hasta el momento.

1.3 | Destinatarios del Servicio

Los destinatarios de los servicios objeto de estas Condiciones Generales son sociedades mercantiles bajo cualquier fórmula jurídica que operen en España o en la Unión Europea, autónomos en cualquier régimen de tributación o particulares.

1.4 | Objeto del Contrato

El presente contrato tendrá por objeto  regular la relación contractual de prestación  de servicios nacida entre MATERIA EFÍMERA y  el CLIENTE en el momento en el que el CLIENTE acepta estos términos y condiciones.

La relación contractual se detallará en el  ANEXO 1 – Alcance del servicio.

Cláusula 2ª: Condiciones  particulares del contrato de servicio

2.1| Alcance

Las transacciones de planificación,  montaje o provisión en régimen de  alquiler  de los  stands de exposición  quedan  sujetas a nuestros términos y  condiciones generales de contratación,  tal y como se establece a  continuación. Esto también resulta de aplicación a  cualesquiera otras transacciones legales  futuras.

Cualquier disposición del CLIENTE que se desvíe de nuestros términos y  condiciones  generales, y que no se  haya  aceptado expresamente por MATERIA EFÍMERA será nula de pleno derecho, inclusive si no ha sido rechazada de forma explícita.

Estas condiciones generales serán de aplicación tanto a stands prefabricados como a stands diseñados ad-hoc para el CLIENTE. 

2.2| Cotización de los servicios

Cualquier cotización y/o presupuesto presentado al CLIENTE servirá  exclusivamente como una orientación de cara a una posible relación  contractual.

Los términos y condiciones económicos definitivos serán los acordados a la  formalización del contrato, salvo que se establezca contractualmente que el  presupuesto sea vinculante.

Este contrato se perfeccionará enviando al CLIENTE una copia del mismo,  una confirmación y/o aceptación del pedido o una factura proforma en  respuesta a la oferta realizada.

2.3| Derecho de desistimiento y periodos  de pago

Los acuerdos, proyectos, enmiendas o cancelaciones de los mismos, deberán  hacerse por escrito. Para el comienzo de los trabajos de producción o fabricación será necesario realizar el desembolso de un 50% del presupuesto ofertado, momento a partir del cual  no se podrá realizar cancelación alguna.

Previo al inicio de dichos trabajos, la cancelación o revisión del proyecto no  conllevará indemnización alguna. Una vez efectuado el pago del 50%, se podrá efectuar cancelación de los  servicios ofertados de la siguiente manera:

Si el proyecto no ha entrado en fase de producción, se perderá el 50%  entregado en garantía o señal.

Si el proyecto ha entrado en fase de  producción, no se admitirán  modificaciones estructurales del mismo, entendiéndose por estructurales la  modificación de alturas, cambios de tabiques, ubicaciones, orientación de  elementos y todas aquellas modificaciones que alteren la estructura  constructiva del proyecto. La cancelación del proyecto en esta  fase conllevará la pérdida del 50% del pago inicial más una indemnización equivalente a los costes soportados por MATERIA EFÍMERA debido a los trabajos que se hayan realizado.

2.4| Artes gráficas

Los artes finales de la rotulación del stand serán aportados directamente por el CLIENTE o por sus agencias de diseño con una antelación mínima de 20 días antes de la fase de producción.

MATERIA EFÍMERA no desarrolla, maqueta o diseña, y tampoco genera contenido para las partes gráficas del proyecto, salvo acuerdo  explícito en el contrato de alcance de servicios.

MATERIA EFÍMERA tampoco adapta, modifica o compone textos, modifica o compone imágenes para las artes finales, salvo que se haya acordado previamente.

En caso de que el CLIENTE disponga de un libro de estilo o manual de imagen corporativa donde se estipulen las referencias, variantes de color y usos de la marca en los distintos soportes audiovisuales, MATERIA EFÍMERA intentará ajustarse, en la medida de las posibilidades técnicas de los materiales utilizados, a dichas instrucciones.

En caso de que no se disponga de dicha documentación, MATERIA EFÍMERA  se reserva el derecho, previo aviso al CLIENTE, de ajustar los colores y formas al más aproximado según los materiales empleados en el proyecto.
Será responsabilidad del CLIENTE  aportar el material gráfico necesario, los logotipos, las imágenes y demás  elementos visuales, en el formato indicado y resolución necesaria.

MATERIA EFÍMERA no será responsable de la falta de resolución o mala calidad de las artes finales aportadas por el CLIENTE.

MATERIA EFÍMERA hará una revisión del material enviado por el CLIENTE y  comunicará su valoración al respecto.

2.5| Plan de actuación y producción

Tras la confirmación del proyecto, el CLIENTE recibirá un plan de ejecución y un listado con los artículos y/o servicios contratados. El CLIENTE tendrá que dar  conformidad al mismo.

En caso de incorporar servicios de montaje e instalación in situ en el  evento, los mismos se regirán por las condiciones particulares de la empresa subcontratada a tal efecto por MATERIA EFÍMERA.

Será responsabilidad de MATERIA EFÍMERA que la empresa subcontratada cuente con los seguros de responsabilidad civil y permisos  necesarios, así como con los estándares de calidad deseados por el CLIENTE.

El CLIENTE no tendrá derecho de oposición a la subcontratación de estos trabajos, salvo que los contrate por su cuenta y riesgo.

2.6| Propiedad de los bienes suministrados

Salvo pacto expreso en contrario, los stands de exposición suministrados o construidos, sean estándar o ad-hoc para el CLIENTE, son suministrados en régimen de alquiler. Por tanto, todas las piezas suministradas son alquiladas sin excepción, al menos que dichos elementos se declaren como parte separada de venta.

Cláusula 3ª : Régimen de precios

3 | Régimen de precios

Todas las transacciones establecidas llevan un precio asociado que no incluye impuestos indirectos, salvo indicación expresa en contrario. Los precios serán de aplicación para la duración que se establezca en el contrato de prestación de servicio o de alquiler.

El precio no incluye el coste de las conexiones necesarias en el lugar de la prestación, de cualquier procedimiento de aprobación (por ejemplo, cálculo de costes estructurales) o de tarifas de cualquier tipo recaudadas por las empresas cedentes del espacio de exposición, autoridades aduaneras o impuestos y tasas.

Cualquier cargo adicional adeudado por el artículo suministrado que pueda redundar en un aumento del precio final, tales como impuestos especiales, impuestos al transporte, aranceles aduaneros, aranceles de exportación, fletes o costes indirectos debidos a medidas regulativas, serán a cargo del CLIENTE, incluso si estos sobrevienen tras la resolución del contrato.

Cláusula 4ª : Entrega

4 | Entrega

El CLIENTE deberá cumplir de forma correcta y diligente con sus obligaciones, para la correcta prestación del servicio por parte de  MATERIA EFÍMERA. Esto incluye la recepción de los documentos que deba suministrar el CLIENTE,  así como la debida diligencia en la resolución de dudas y consultas, aprobación de planes, inexistencia de obstáculos en el lugar de instalación como, por ejemplo, retraso de los transportistas, entrega tardía de objetos expuestos.

Además, el CLIENTE deberá estar al corriente de pago en los términos que se establezcan, así como de cualesquiera otras obligaciones que puedan resultar. En caso de que estos requisitos no se cumplan a tiempo, el periodo de entrega podrá ser extendido en los términos que se estimen oportunos para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Si el suministro de productos o servicios se retrasa por circunstancias ajenas a MATERIA EFÍMERA la entrega podrá realizarse fuera de plazo, sin posibilidad  de reclamar daños o perjuicios contra MATERIA EFÍMERA.

MATERIA EFÍMERA no se hará responsable de los daños y perjuicios no causados por un comportamiento intencional o negligente.

MATERIA EFÍMERA se exime de responsabilidad en los retrasos a la prestación de servicio atribuibles a las restricciones legales a la importación.

Cláusula 5ª : Pago de los servicios prestados

5 | Pago de los servicios prestados

El pago de los servicios deberá ser  efectuado según los términos y condiciones pactados entre las partes contratantes, y en todo caso, a más tardar, antes de la entrega del stand de exhibición.

El CLIENTE sólo podrá retener parte del pago de los servicios prestados en la medida en la que MATERIA EFÍMERA reconozca que existe una responsabilidad subsidiaria, o en caso de imperativo legal.

Las partes establecen que los medios de pago válidos serán por TRANSFERENCIA BANCARIA o RECIBO DOMICILIADO mediante adeudo en cuenta. Cualesquiera otros medios de pago deberán ser aceptados expresamente, y los costes ocasionados por su utilización serán responsabilidad del CLIENTE.

En caso de insolvencia temporal o definitiva del CLIENTE, MATERIA EFÍMERA se reserva el derecho de exigir el pago inmediato de todas las cuentas pendientes de cobro, y en la medida que dicho pago no sea efectuado, emprender cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de la sociedad.

Los costes derivados de dicha reclamación serán por cuenta del CLIENTE, en los términos y condiciones que establezca la legislación vigente, así como los gastos de reclamación formal de la deuda. En caso de que exista una transmisión de la propiedad del stand, MATERIA EFÍMERA se reserva la propiedad de los bienes entregados hasta que se produzca el pago de los mismos.

Cláusula 6ª : Rescisión del contrato

6 | Rescisión del contrato

Además de en los términos establecidos en la cláusula segunda, las partes podrán rescindir el contrato de prestación de servicios según las disposiciones legales vigentes. Estas condiciones establecen expresamente que el contrato solo podrá ser resuelto, además de por las causas generales que establezca la legislación vigente, por:
  • Insolvencia definitiva y/o provisional  del CLIENTE.
  • Quiebra o suspensión de pagos de las partes.
  • Expreso deseo de una de las partes, comunicado a la otra por  escrito en los plazos que estipule la legislación vigente.
Cualquier rescisión de contrato en los términos no previstos dará lugar a la reclamación de las indemnizaciones pertinentes.

Cláusula 7ª : Obligaciones del CLIENTE

7 | Obligaciones del CLIENTE

Será responsabilidad del CLIENTE la contratación de cualquier servicio que necesite en la realización del evento. De forma expresa, se menciona que será responsabilidad la contratación de SEGURIDAD, puesto que las medidas de cierre y bloqueo que se incluyen en el stand de exhibición, se orientan a la privacidad.

Adicionalmente se recomienda que el CLIENTE suscriba una póliza de seguro sobre los artículos alquilados, ya que en caso de rotura o sustracción podrá incurrir en responsabilidad patrimonial. A efectos indemnizatorios, se establece que el valor estimado es de 500€ por metro cuadrado de superficie de exhibición.

En caso de que el CLIENTE suministre materiales o documentos con el fin de perfeccionar el contrato, es responsable de garantizar que dichos materiales o  documentos no violan ningún derecho de propiedad intelectual o industrial de terceros, así como que cuenta con los permisos o licencias necesarios.

MATERIA EFÍMERA se declara exenta de cualquier responsabilidad en este sentido. Asimismo, el CLIENTE deberá contratar los debidos seguros de responsabilidad civil durante la celebración del evento.

MATERIA EFÍMERA garantizará que cuenta con los debidos seguros durante las acciones de montaje, desmontaje, fabricación o producción, pero en ningún caso serán responsabilidad de MATERIA EFÍMERA las reclamaciones derivadas de la celebración del evento en los días de apertura al público, salvo aquellas sobrevenidas por una actuación negligente o por la existencia de dolo o culpa.

Cláusula 8ª : Almacenamiento

8 | Almacenamiento

MATERIA EFÍMERA no almacena artículos que pertenezcan al CLIENTE.

En caso de que sean necesarios servicios de almacenamiento, MATERIA EFÍMERA podrá prestarlos de forma excepcional, teniéndose que abonar los honorarios que establezcan las partes contratantes.

En ningún caso, MATERIA EFÍMERA será responsable de los artículos
almacenados a tal efecto, salvo solicitud explícita de dicho servicio.

Tampoco se hará responsable del deterioro, pérdida o destrucción de los
artículos, salvo en el caso de que se demuestre negligencia o intencionalidad.

Cláusula 9ª : Disposiciones específicas del alquiler de stands

9 | Disposiciones específicas del alquiler de stands

Los artículos se suministrarán exclusivamente para el propósito y periodo acordado.

La cancelación del contrato de alquiler se atendrá a las condiciones particulares del mismo.

Tampoco se permite el subarriendo ni de partes ni del total de los elementos suministrados, salvo autorización explícita por MATERIA EFÍMERA.

El estado e integridad de los artículos en alquiler deberán ser verificados por el CLIENTE a la recepción del mismo.

MATERIA EFÍMERA podrá repercutir al CLIENTE los costes derivados de la reparación o sustitución de elementos dañados, así como de la pérdida de valor de los elementos alquilados en caso de negligencia, rotura, deterioro o destrucción total.

El CLIENTE tendrá derecho a no aceptar los bienes ofrecidos para arrendamiento, situación en la cual MATERIA EFÍMERA tendrá que ofrecer las siguientes alternativas:

  • Sustituir los elementos no aceptados por otros de similares características.
  • Reducir el precio de los servicios contratados.
  • Rescindir el contrato sin lugar a indemnización alguna.

El CLIENTE sólo podrá ejercer su derecho a no aceptar los bienes ofrecidos de una forma objetiva, por escrito y argumentando la motivación por la que no acepta la prestación del servicio. En todo caso, MATERIA EFÍMERA se reserva cualesquiera acciones legales para la defensa de sus intereses.

El CLIENTE deberá informar por escrito sobre cualquier reclamación de garantía. Dado que, en general, los artículos en alquiler han sido utilizados, los rastros normales de uso y desgaste no darán lugar a reclamación alguna respecto a los derechos de reemplazo, devolución o de sustitución.

El riesgo de pérdida o daño accidental se transfiere al arrendatario una vez entregados los artículos en alquiler. Cualquier daño o pérdida ha de ser notificado sin demora para que se coordinen las medidas oportunas para la rectificación o limitación de daños.

El CLIENTE será responsable de los daños causados por negligencia propia, por sus empleados o sus contratistas, por sus exhibiciones, muebles o accesorios.

El CLIENTE se compromete a indemnizar a MATERIA EFÍMERA por el coste de reemplazo o reparación hasta una cuantía equivalente al valor del artículo en el momento de la entrega del mismo al CLIENTE.

El CLIENTE podrá contratar una póliza de seguro con cobertura contra pérdidas, daños o vandalismo. El valor de seguro de los artículos en alquiler será suministrado por MATERIA EFÍMERA.

El contrato dará a su fin tras la finalización del evento, momento en el cual el trabajo de desmontaje comenzará con efecto inmediato. Cualquier artículo que quede en el puesto se desechará con cargo al CLIENTE y sin derecho a indemnización alguna.

El CLIENTE será responsable de la supervisión de todos los artículos en alquiler bajo su custodia hasta dos horas después de la finalización de la feria o evento.

Cláusula 10ª : Derechos de autor y propiedad intelectual

10 | Derechos de autor y propiedad intelectual

Todos los borradores de documentos, planos, dibujos, documentos de producción y ensamblaje, así como el diseño y la descripción del concepto, siguen siendo propiedad de MATERIA EFÍMERA.

El CLIENTE no tendrá derecho a utilizar dichos materiales sin nuestro consentimiento previo por escrito, ni para fines propios ni para fines de terceros.

Además, tampoco tendrá derecho a construir réplicas basadas en ello, a menos que, de forma expresa, se acuerde lo contrario.

La vigencia de esta cláusula será de forma indefinida.

En caso de incumplimiento de la obligación establecida en el párrafo anterior, el CLIENTE tendrá que indemnizar a MATERIA EFÍMERA por la responsabilidad de daños y perjuicios que se estipule en cada momento, no siendo esta inferior al 50% del precio del alquiler acordado entre las partes, y siempre en cuantía igual o superior a 5.000 euros.

MATERIA EFÍMERA se reserva el derecho a mostrar el nombre de nuestra empresa en un tamaño adecuado en los artículos producidos, particularmente en los stands de  exposición, y siempre en base a los planes del CLIENTE.

Además, nos reservamos el derecho a producir y publicar material fotográfico respecto a dichos stands, pudiéndose utilizar con fines promocionales sin derecho a indemnización alguna, y sin requerir el consentimiento del CLIENTE para ello.

El CLIENTE otorga a MATERIA EFÍMERA el derecho exclusivo e ilimitado, sin restricciones en el tiempo, contenido y espacio, para  todos los usos conocidos y desconocidos en relación a los servicios prestados, por lo que se refiere al objeto del contrato, así como el derecho a utilizar las imágenes producidas independientemente del número y forma de las mismas para fines promocionales y no promocionales.

Cláusula 11ª : Protección de datos personales

11 | Protección de Datos Personales

MATERIA EFÍMERA procesa y recopila datos personales de los CLIENTES para el correcto desarrollo de la relación contractual.

Este tratamiento se efectúa en base a los términos establecidos en la legislación vigente, y más concretamente, en las disposiciones que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, así como el Reglamento UE 2016/679 de protección de datos personales.

El CLIENTE reconoce y acepta que sus datos serán utilizados con fines de prestación de servicios e investigación de mercado.

Asimismo, autoriza expresamente a que MATERIA EFÍMERA S.C. pueda ceder sus datos a las compañías asociadas que procesan datos personales en su nombre (encargados  de tratamiento). MATERIA EFÍMERA S.C. será responsable de que las empresas contratantes como encargadas de tratamiento cumplan con las disposiciones legales vigentes.

Los datos serán conservados en tanto en cuanto perdure el interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y en todo caso serán destruidos con medidas de seguridad oportunas que garanticen la pseudonimización de los datos o la destrucción total.

En todo caso, el CLIENTE tendrá derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, de limitación u oposición al tratamiento de los mismos. Además, tendrá derecho de reclamación ante la autoridad de control si considera que sus datos no se tratan correctamente.

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida en la menor brevedad posible, pudiéndose realizar en las siguientes direcciones  de contacto:

Dirección Postal:  MATERIA EFÍMERA S.C
CALLE MARIA CURIE, 7 – 3
CP 28342
VALDEMORO (Madrid)
Teléfono: 910916552
Mail: bajas@materiaefimera.com

Cláusula 12ª : Quejas y reclamaciones

12 | Quejas y reclamaciones

El CLIENTE puede hacer llegar a MATERIA EFÍMERA sus quejas, reclamaciones u otro comentario que desee realizar a través de los datos de contacto que se facilitan al principio de estas Condiciones Generales.

Además, MATERIA EFÍMERA dispone de hojas oficiales de reclamación a disposición de los consumidores y usuarios, y que estos pueden solicitar a MATERIA EFÍMERA en cualquier momento, utilizando los datos de contacto que se facilitan al principio de estas Condiciones.

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el CLIENTE y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de Resolución de Litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto. Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

Cláusula 13ª : Nulidad parcial

13 | Nulidad parcial

Si alguna de las presentes Condiciones fuera declarada nula y sin efecto por resolución firme dictada por autoridad competente, el resto de las cláusulas permanecerán en vigor, sin que queden afectadas por dicha declaración de nulidad.

Cláusula 14ª : Exoneración de responsabilidad

14 | Exoneración de responsabilidad

Salvo disposición legal en sentido  contrario, MATERIA EFÍMERA no aceptará ninguna responsabilidad por las siguientes pérdidas, con independencia de su origen:

  • Pérdidas empresariales (incluyendo lucro cesante, de ingresos, de contratos, de ahorros previstos, de datos, pérdida del fondo de comercio o gastos innecesarios incurridos).
  • Toda otra pérdida indirecta que no fuera razonablemente previsible por ambas partes en el momento en que se formalizó el contrato de los productos entre ambas partes.
  • Cualesquiera otras pérdidas que no fueran atribuibles a incumplimiento alguno por su parte.

Igualmente, MATERIA EFÍMERA también limita su responsabilidad en cuanto a los siguientes casos:

Actuará con la máxima diligencia a efectos de poner a disposición de la empresa encargada del transporte el producto objeto del pedido de compra. Sin embargo, no se responsabiliza por perjuicios provenientes de un mal funcionamiento del transporte, especialmente por causas como huelgas, retenciones en carreteras, y en general cualesquiera otras propias del sector, que deriven en retrasos, pérdidas o hurtos del producto.

MATERIA EFÍMERA no se hará responsable del mal uso y/o del desgaste de los productos que  hayan sido utilizados por el Usuario. Al mismo tiempo, tampoco se hará responsable de una devolución errónea realizada por el Usuario. Es responsabilidad del Usuario devolver el producto correcto.

En general, no se responsabilizará por ningún incumplimiento o retraso en el cumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas, cuando el mismo se deba a acontecimientos que están fuera de su control razonable, es decir, que se deban a causa de fuerza mayor, y ésta podrá  incluir, a modo  enunciativo, pero no exhaustivo:

  • Huelgas, cierres patronales u otras medidas reivindicativas.
  • Conmoción civil, revuelta, invasión, amenaza o ataque terrorista, guerra (declarada o no) o amenaza o preparativos de guerra.
  • Incendio, explosión, tormenta, inundación, terremoto, hundimiento, epidemia o cualquier otro desastre natural.
  • Imposibilidad de uso de trenes, barcos, aviones, transportes de motor u otros medios de transporte, públicos o privados.
  • Imposibilidad de utilizar sistemas públicos o privados de telecomunicaciones.
  • Actos, decretos, legislación, normativa o restricciones de cualquier gobierno o autoridad pública.

De esta forma, las obligaciones quedarán suspendidas durante el periodo en que la causa de fuerza mayor continúe, y MATERIA EFÍMERA S.C. dispondrá de una ampliación en el plazo para cumplirlas por un periodo de tiempo igual al que dure la causa de fuerza mayor.

MATERIA EFÍMERA S.C. pondrá todos los medios razonables para encontrar una solución que le permita cumplir sus obligaciones a pesar de la causa de fuerza mayor.

Cláusula 15ª: Sometimiento al fuero

15 | Sometimiento al fuero

Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido.

MATERIA EFÍMERA y el CLIENTE acuerdan someter cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los servicios objeto de estas Condiciones de los juzgados y tribunales de MATERIA EFÍMERA.

En caso de que el CLIENTE tenga su domicilio fuera de España, MATERIA EFÍMERA y el CLIENTE renuncian expresamente a cualquier otro foro, sometiéndose a los Juzgados y Tribunales más cercanos a la población de VALDEMORO (España).

Ir arriba