Formato de papel

En Alemania, los tipos de papel estándar están estipulados por el Instituto de Normalización Alemán (DIN) en el estándar DIN 476. Este estándar es la base del estándar internacional correspondiente, el DIN EN ISO 216 de la Organización Internacional de Normalización USO).

La serie A (serie preferible) y la serie B del estándar ISO/DIN son aceptadas en casi todos los países. Normalmente, la única diferencia radica en las tolerancias permitidas. No obstante,algunos países conservan métodos tradicionales, la mayoría menos sistemáticos y fuera del sistema métrico. Por ejemplo, el formato más común en los EE.UU. y Canadá es el de 8,5 x 11 pulgadas (➔ pág. 155, carta).

La serie B también es ligeramente diferente en Japón: B4 = 257 x 364mm.
La serie ISO/DIN tiene muchas ventajas sobre los formatos no estándar. El formato de referencia de la serie A es el AO, con un área de un metro cuadrado (1 m2) . El lado corto de la hoja tiene una relación de 1 con la raíz cuadrada de 2 (1,414 … l.

Cada formato es el doble o la mitad de grande que el siguiente formato de la serie. El formato inmediatamente menor se obtiene dividiendo por dos el lado largo del formato original. Las clases «O» a «8» indican el número de veces que se ha dividido el formato AO inicial. Las series A y B suelen ser los formatos finales.

Scroll al inicio